Por educación inclusiva se entiende un proceso escolarizado que toma en cuenta la diversidad de necesidades de todos los y las aprendices la cuál trata de responder a ellas mediante una participación creciente en el aprendizaje, en las culturas y en las colectividades y la reducción de la exclusión que se presenta cotidianamente en la educación escolarizada.
A partir de este enfoque podemos recuperar la definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) (2003) de educación inclusiva como:
La educación que implica que todos los jóvenes y adultos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad […] En la escuela inclusiva todos los alumnos se benefician de una enseñanza adaptada a sus necesidades y no sólo los que presentan necesidades educativas especiales. Para mayor información visita la siguiente página: http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=1
La conferencia constituyó un parteaguas para la política educativa internacional y para México, como miembro de la UNESCO, al establecer que todos los habitantes del mundo tienen derecho a la educación y a la satisfacción de sus necesidades básicas de aprendizaje. De manera indirecta hace alusión a la escuela inclusiva, que no es privativa de los menores en edad escolar, sino que se extiende también a los adultos con poca escolaridad o sin ella. Esto implica necesariamente la apertura a todos los demandantes, sin distinción de condición social o física, edad o género.
La conferencia de Jomtien propone —en función del primer y segundo considerandos, en su artículo tercero y numerales correspondientes— la educación para todos; ello da pie para un primer acercamiento a la educación inclusiva:
- Recordando que la educación es un derecho fundamental de todos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero.
- Reconociendo que la educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y, que al mismo tiempo favorece el desarrollo social, económico, cultural, la tolerancia y la cooperación internacional […] (Juárez, Comboni y Garnique, 2010: 44-45).
Por su parte, en el Plan Sectorial de Educación (PSE) 2013-2018 se propone el principio de la educación inclusiva y se establece quiénes deberían poder participar en este tipo de escuela. Entra al siguiente enlace para mejor información https://www.inee.edu.mx/images/stories/2016/blog-red/articulos/06Eje.pdf
Esta bien solo hay que acomodar bien el espacio y formato de los parrafos
ResponderEliminarMuchas gracias por la observación, la tomare en cuenta.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMe ha servido la información. Gracias.
ResponderEliminarEstoy para servirte. Saludos.
EliminarMe agrada saber que aun hay personas que se preocupan por la educación de todos
ResponderEliminarClaro que sí, estamos luchando por eso. Saludos.
EliminarFino!
ResponderEliminarbien!
ResponderEliminarGracias por una mejor definición a la educación inclusiva.
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