viernes, 15 de marzo de 2019

SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN INCLUSIVA EN MÉXICO


Como se ha visto en los dos congresos nacionales organizados por la Universidad Pedagógica de Hidalgo en 2011, y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) conjuntamente con la Universidad Pedagógica Veracruzana (Upv) en 2015, hay muchos estudios sobre la educación inclusiva. Los temas que abordan son muy variados y buscan incidir en los procesos educativos que se llevan a cabo en las ciudades y en el campo, así como entre las comunidades indígenas.

Por su parte, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) ha creado la Red de Integración Educativa y Educación Inclusiva para aglutinar los esfuerzos de los investigadores sobre la educación inclusiva, con el fin de encontrar métodos, modalidades y modelos. La  UPN ha generado asimismo un diplomado en educación inclusiva, alteridad y diferencia, y se han realizado varios talleres en las unidades de la UPN en Veracruz, Nuevo Laredo, Autlán, Puebla e Iguala (Gazeta Pedagógica, 2010)

La UPN ha generado  un diplomado en educación inclusiva, alteridad y diferencia. De igual manera, se ha creado una red internacional para la investigación y puesta en práctica de la educación inclusiva. 

En este grupo participan profesionistas de México, Colombia, Chile, Perú, Argentina, Venezuela, Brasil y España, pertenecientes a diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales afines a la propuesta de atención a la diversidad, tales como la Asociación de Sordos de Lima, la Asociación Mexicana de Educadores de Personas con Discapacidad Visual (Amepdivi), la Red Nacional de Integración Educativa y Educación Inclusiva de la UPN (Redieei-UPN), la Red Internacional de Investigadores y Participantes sobre Integración Escolar, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Vida Independiente Internacional México, Contacto Braille, hermanos de personas con discapacidad, la Fundación Hesperian, el Centro de Capacitación Especial para Jóvenes (Cepaj), la Maestría en Atención a la Diversidad y Educación Inclusiva de la Universidad Autónoma de Morelos, la Maestría en Educación Básica en la especialización Inclusión e Integración Educativa. 

En esta red participan también docentes de todos los niveles educativos involucrados e interesados en la educación inclusiva y estudiantes de las licenciaturas en educación e intervención educativa (Redieei, s. f.). 

14 comentarios:

  1. Considero que aun estamos en un proceso de cambio, ya que la sociedad sigue colocando etiquetas en las personas

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  2. tenemos que seguir buscando la forma adecuada para que los docentes actúen y formen parte de una educación inclusiva.

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    1. Así es. Te invito a sumarte por una educación equitativa.

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  3. Información que debemos tomar en cuenta.

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    1. Sobre todo nosotros que estamos en una formación como educadoras.

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  4. Información muy importante, uno como futuro docente debemos conocer perfecto a que estamos expuestos para saberlo manejar de una forma adecuada.

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    1. En lo mas cierto, sobre todo contar con el apoyo de los padres de familia y directivos del plantel. Saludos colega.

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